jueves, 3 de octubre de 2013

LAS RUNAS DE LAS BRUJAS.

LAS RUNAS DE LAS BRUJAS.
    


   Fueron nombradas por primera vez en el libro “ La tapa del caldero” de Patricia Crowther. La imagen superior es de mi juego de runas personal, al ser un tipo de mancia adivinatoria poco común, es prácticamente imposible encontrarlas a la venta, algo que durará poco imagino. De todas formas lo recomendable, como en toda herramienta mágica, es manufacturarlas y consagrarlas uno mismo...”

       Este juego de runas es utilizado como medio adivinatorio por algunas brujas. Se desconoce su origen, aunque parece ser que para su realización se utilizaron símbolos empleados por el pueblo gitano en sus mancias adivinatorias. Cada una de las ocho runas se corresponde con uno de los sabbats del año, lo que permite una variante simbólica en la lectura de la tirada, así mismo, algunas de ellas tienen un contenido dual en su lectura del tipo si- no, mujer-hombre.
                  Todas las runas se arrojan al aire sobre un paño descartando las que queden boca abajo. Tampoco tendremos en cuenta las que queden fuera del paño. Las runas que quedan juntas tienen un significado combinado, al igual que una runa montada sobre otra puede decir que esa runa esta influenciando fuertemente a la otra o ésta hallarse subordinada a la primera. Allí es donde la intuición del intérprete entra en juego. 

        La runa guía, líder o runa dominante es aquella que se halle más cerca del intérprete, no del consultante. Así mismo la distancia de las runas entre si y su distancia para con nosotros también nos da una idea en todos los casos de una línea temporal a la hora de la lectura. Naturalmente en caso de obtener una lectura sin ninguna runa válida (todas invertidas, fuera del paño, etc.) se sobreentiende que no es el momento de conocer la respuesta y no han de volver a consultarse hasta pasado un tiempo.
EL SOL
Palabras clave: éxito y progreso
Significado: fuerza, un hombre de autoridad, un padre. Representa el poder y la confianza. La superación de las dificultades del pasado y los objetivos últimos
Sabbat: Mabon
Número: 1
Género: masculino
Se interpreta como: "SI"
Esta runa simboliza la fuerza y la autoridad, el poder y la confianza, también la superación de dificultades y la consecución de objetivos. También nos habla de crecimiento personal y avance.

LA LUNA
Palabras clave: cambio
Significado: feminidad. El flujo de las mareas. Femenino conocimiento y la sabiduría, la conciencia psíquica y el ocultismo
Sabbat: Samhain
Número: 2
Género: femenino
Se interpreta como: "NO"
Esta runa representa la sensualidad lo femenino, el flujo de las mareas la sabiduría oculta, la conciencia psíquica y todo lo oculto y misterioso. Al igual que la luna también representa influencia. Esta runa lleva un componente temporal añadido en su lectura, en lo relativo al cambio que representa, es de esperar que este tenga lugar entre los 28 días del ciclo lunar. Suele aparecer esta runa en consultas que tienen que ver con la mujer y es importante siempre tener en cuenta a las runas que la rodeen. Esta runa es un mensajero que habla de cambios en la vida, los cuales normalmente tienen mas que ver con procesos interiores de la persona que con cambios en el ámbito de lo material.

LOS ANILLOS
Palabras clave: amor, relaciones y empatía
Significado: encuentros. Puede representar el matrimonio en una relación
Sabbat: Yule
Número: 3
Género: masculino
En una relación puede significar unión o matrimonio. Tiene un contenido de compromiso y a veces de nuevo enfoque de algo ya relacionado. Naturalmente es la runa del Amor y en cualquier caso si es la runa dominante se puede leer como “SI”, siempre lleva implícita una carga de relación.

LAS LANZAS CRUZADAS
Palabras clave: guerra, negatividad
Significado: representa los argumentos y hechos negativos
Sabbat: Imbolc
Número: 4
Género: femenino
Representa los hechos y argumentos negativos, también los altercados y discusiones. Si se halla cercana a una runa positiva puede significar el fin de algo, sanación o inclusive promoción. Es especialmente importante tener en cuenta las runas circundantes y su distancia.

LA SERPIENTE
Palabras clave: amigos, familia, viajes
Significado: se deriva su significado generalmente de las otras piedras más cercanas a ella
Sabbat: Ostara
Número: 5
Género: masculino
El cÍrculo afectivo compuesto por tus familiares y amigos se halla representado por esta runa. Normalmente tiene las interpretaciones de movimiento, cambio e incluso viaje. En cualquier caso no es una runa estática en absoluto. Cualquiera de estas posibilidades se halla influenciada en esta runa por la presencia de runas cercanas. Señalamos también que la cercanía de la runa sol indica un movimiento externo y la luna uno de naturaleza interior.

LAS AVES
Palabras clave: cambio inesperado
Significado: noticia inesperada que puede cambiar su vida completamente
Sabbat: Beltane
Número: 6
Género: femenino
Esta runa suele implicar cambios cuya naturaleza suele ser inevitable, especialmente si es runa guía. Las runas circundantes pueden arrojar pistas sobre el origen de los mismos. Tiene esta runa una fuerte carga simbólica en cuanto a las noticias y novedades, los mensajeros y correspondencia y a cuanto acontece en ciclos y migraciones. Puede representar noticias o visitas de personas con las que se había perdido contacto.

LA MAZORCA DE MAIZ
Palabras clave: naturaleza, buena suerte y abundancia
Significado: florecimiento de algo nuevo, felicidad
Sabbat: Litha
Número: 7
Género: masculino
Se interpreta como: "SI"
Esta runa simboliza el logro y éxito en todos los ámbitos, es primordial por eso tener clara la influencia de las runas, que por proximidad, pudieran influir de algún modo. En conjunción con los pájaros puede significar un viaje o cambio realizado de manera exitosa por ejemplo. En unión con los anillos, éxito en una relación comercial o amorosa. Unida al Sol, éxito en el trabajo.

LA CICATRIZ
Palabras clave: fin. destrucción, dificultades y dolor
Significado: terminación o ejecución de algo
Sabbat: Lammas
Número: 8
Género: femenino
Se interpreta como: "NO rotundo "
La cicatriz o runa negra, implica la desaparición de algo cuyo sentido positivo o negativo posiblemente venga determinado por la proximidad de otras runas. Es una runa dura que lleva implícita lo inevitable de algunas experiencias, por dolorosas que se nos antojen. Es runa de aprendizaje y humildad. Puede que sea con esta runa con la que más hemos de tener en cuenta el alcance y naturaleza de las runas circundantes.
Extraido y ampliado de :http://www.saberoculto.es

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta publicación Daniel. Como ya sabes, estoy muy interesado en el mundo rúnico, en especial el nórdico, pero encuentro sumamente interesante estos otros sistemas menos conocidos, cada uno con su interesante matiz de conocimiento.

    ResponderEliminar