domingo, 15 de septiembre de 2013

LOS AGHORI.

"El canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura"
                                                                                                Salvador Dalí 
LOS AGHORI.




Los Aghori son una de las principales tradiciones de la India y la forma más extrema y fascinante de tranta de la mano izquierda. Dattatreya , es una divinidad que incluye en si misma el Trimurti compuesto por   Brahma, Vishnu y Shiva  , y es considerado como el fundador de esta escuela.
            La palabra sánscrita Aghora  es una combinación de dos palabras y se presta a varios significados: A es una negación; Ghora  es la oscuridad de la ignorancia, pero también significa intenso, profundo, Aghora por tanto, significa la luz, la ausencia de la oscuridad, la conciencia, pero también simboliza un estilo de vida, la persona que no sigue la tradición Aghori, y no tiene unos sentimientos intensos o profundos, no distingue entre los diferentes sentimientos, y en su opinión parece indiferente a las diversas vicisitudes de la vida.
                                                                                                   Se dice que los Aghoris beben licores, fuman ganja , comen carne (en algunos ritos incluso carne humana), y utilizan un cráneo humano como un cuenco, deambulan entre las piras funerarias, suelen meditar por la noche y no tienen ningún tipo de inhibiciones con respecto al sexo. Este camino parece ser estar separado completamente de las filosofías hindúes y muchas veces es engañosa la impresión recibida sobre la verdadera naturaleza de esta realidad poco conocida en el panorama de los  sadhus   indios (ascetas).  Las prácticas rituales de los Aghoris son símbolos de sus creencias no dualistas, el cadáver sobre el que meditar es un símbolo de su propio cuerpo,  la trascendencia del yo inferior, y la realización del Ser Supremo.

                                                                                                                                          También son conocidos por su conocimiento de las artes mágicas, mucha gente cree que poseen poderes mágicos y no es difícil de escuchar historias de curaciones milagrosas.  Entre la gente la palabra Aghori siempre despierta una mezcla entre el respeto y la sospecha que levantan sus practicas, siguen siendo muchos los devotos de entre las diversas religiones de la India. En compañía de un Aghori usted puede encontrar fácilmente hindus, sijs, musulmanes, jainistas, cristianos, o cualquier otro .

                                                                                                            En realidad, cuando nos enfrentamos con uno de estos sadhus parece que estemos frente a un loco místico, el loco  del tarot, todos los pensamientos racionales parecen desaparecer para dar lugar a una experiencia espiritual intensa, más allá de toda dualidad.
El tema de la muerte, por lo recurrente entre los Aghoris, nos recuerda constantemente nuestra mortalidad, pero también es un desafío sobre el tema de trascender la dualidad de la vida y la muerte. Romper todos los velos de la ilusión, e incidir sobre cada tabú, los hace conscientes de la ilusión de este mundo y se convierte en un camino hacia la liberación ( moksha  ), la realización del mismo con lo absoluto. Incluso la distinción convencional entre hindúes puro e impuro, es para los Aghoris, una ilusión.
Los Aghoris son demasiado a menudo incomprendidos y estigmatizados como "culto" oscuro. Ellos no quieren hacer proselitismo de acuerdo con su creencia de que cualquier religión es una ilusión, producto de la especulación mental y que, en suma quita al hombre la posibilidad de interpretar el mensaje espiritual original.


Fuente:

                                                                                                                                             La naturaleza y extravagancia de los ritos de los Aghoris, los encuadra inequívocamente en el marco de las tradiciones de la mano izquierda.


(La tradición hindú del Vamachara, que literalmente significa Camino de la Mano Izquierda en sánscrito , se remonta a épocas muy antiguas y consistía en la práctica de actividades prohibidas por las religiones dominantes del continente Indio como el hinduismo, el budismo, y el sikhismo en forma ritual, como medio de alcanzar la iluminación. Esta ruptura puede ser muy compleja, pero en su esencia más básica se refiere a realizar las "Cinco M" es decir Madya -beber licor, Mamsa -comer carne, Matsya -comer pescado, Mudra - comer cereal y Maithuna -tener relaciones sexuales omitiendo así la regla de mantener abstinencia)




                                                                                                    Merece la pena destacar, la universalidad de diversos aspectos de la practica de los Aghoris en diversas partes del mundo. Un ejemplo igualmente contemporáneo y moderado, serían las practicas hematófagas de diversas logias vampiricas. Otro ejemplo es la practica de fumar cenizas humanas, o el empleo de diversos restos humanos en rituales de ciertas sectas luciferinas.


Los Aghoris al parecer, no hacen distinciones entre castas, mezclándose con todas ellas, incluso con la casta de los intocables.  El vídeo de muestra que viene a continuación, contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad del espectador ( Canibalismo y necrofagia ). Existen en la red un par de documentales en Español sobre esta secta, y en ingles algunos otros más.

6 comentarios:

  1. Increíble.... Ahora me doy cuenta lo mucho que me falta para poder transcender mis creencias y dogmas.

    ResponderEliminar
  2. Si bien quizas no de las formas, si debieramos tomar nota de la intención tras las mismas, como se ha visto que en occidente determinados grupos ya hacen...

    ResponderEliminar
  3. Cual es el fin último de los Aghoris? Transgresión solo porque si? Autodeificación? Hay mucho énfasis amarillista en sus practicas y modo de vida, pero nada se dice de su cosmovisión.

    ResponderEliminar
  4. Obviamente el romper el velo de la ilusión a través de la transgresión de tabús, es parte de su cosmovisión. En cuanto al resto es difícil de definir, ya que la información al respecto de este colectivo es poca y contradictoria, motivo por el que no nos hemos atrevido a plasmar ninguna afirmación de manera categórica. Si gustas de ampliar este material es algo a lo que estas invitado.

    ResponderEliminar
  5. Eso es cierto hay poca informacion, para encontrar buena informacion habria que viajar a la India, o a ciertas bibliotecas Britanicas ya que en el S XIX, este colectivo se encontraba aun en un estado mas "puro", por asi decirlo.

    Cierto es que hay poco sobre ello y habria que viajar a la India y poder mezclarse con ellos para profundizar mas en sus creencias y modo de vida.

    ResponderEliminar
  6. INDUDABLEMENTE NO SON SECTARIOS Y BASTANTE MÁS UNIVERSALES QUE AQUELLO Y AQUELLOS QUE LOS RECHAZAN.

    ResponderEliminar