jueves, 29 de agosto de 2013

CONSCIENCIA CORPORAL

                                                                                                                                       Mi cuerpo es agua y barro del Iraq.”
                                                            Nazik Al Malaika
                                “Si algo es sagrado, ése es el cuerpo humano.”
                                                                   Walt Whitman

              “La parte de vuestro cuerpo más sana es la que más se ejercita.”

                                                                              Séneca


¿Que es la conciencia corporal ?. Ser conscientes de nuestro propio cuerpo naturalmente. ¿ Pero que implica esto ?, y sobre todo ¿ en que medida afecta a nuestro trabajo en magia. ?
                                                                       En toda suerte de culturas antiguas, a la hora de abordar temas como la existencia del Alma y el Espíritu, se hace referencia al cuerpo. Antaño, los antiguos, eran plenamente conscientes de la relación entre el cuerpo ( nuestra parte tangible ) y la Mente y el Espíritu ( lo intangible).


En occidente tendemos a disociar el cuerpo de todo lo demás, esto es un error, nuestro entorno es percibido por nuestros sentidos, los cuales dependen del cuerpo, pues están integrados en el. A la hora de percibir cosas “Extrasensorialmente”, lo que hacemos es alterar, modificar, potenciar,redirigir, etc, nuestros sentidos , mediante el empleo de diversos métodos, tanto internos como externos. De este modo podemos percibir cosas que de otro modo no podríamos. Hemos de contar con un cuerpo sano para poder trabajar sobre nuestros sentidos. Esto no quiere decir que debamos dejar de fumar, o comer carne, es una opción personal, pero en el caso de una dieta Omnivora, un equilibrio entre los diversos tipos de alimentos es lo deseable.
En resumidas cuentas, cuanto mas sanos y en forma nos encontremos, mejor para la magia. El cuerpo es nuestro primer templo.

                                                                            En occidente oscilamos siempre entre extremos, o bien se demoniza el cuerpo, tachándolo de impuro y pecaminoso, o bien se fomenta un cultivo de la imagen vano y superficial, como si cuidar del cuerpo fuera una especie de “Tunning “ corporal...


Todo cuerpo es hermoso, es el único que tienes, cuídalo. Un físico atractivo no es necesariamente señal de buena salud, la mente tiene mucho que decir al respecto. Las energías discurren por el interior del cuerpo como el agua por el cauce de un rio, el tamaño del cauce poco importa si el agua esta cargada de impurezas y barro. El cultivo de la mente y el cuerpo han de acometerse paralelamente, ya que ambos están intrínsecamente unidos de una manera, que los modernos neurólogos solo están empezando a intuir. Podríamos continuar interminablemente tratando este tema, sería redundante, pues es abundante y asequible toda suerte de literatura sobre todos y cada uno de los aspectos de la conciencia corporal. El alcance de las consecuencias de un trato negligente para con el cuerpo son de alcance y magnitud diversa. Un ejemplo a nivel básico seria señalar, que una comida liviana de digestión sencilla y rápida, posibilita la practica de la meditación en un corto espacio de tiempo. Imaginaos intentando llevar a cabo cualquier ejercicio de meditación después de un buen asado, regado con abundante vino....

                                                                                 La alimentación es un punto igual de importante que el ejercicio físico, somos lo que comemos, y también como lo comemos. Este ultimo punto aparentemente banal, es digno de exponerse adecuadamente, algo que en el seno del templo se les explica a los estudiantes llegado el momento.






Vegetarianos Vs Omnivoros.


Este punto es objeto de acalorados debates entre defensores y detractores de ambas posturas. Vamos a intentar ser consecuentes. Para empezar el que a día de hoy alguien pueda escoger ser vegetariano, ( Cosa que nuestros antepasados no podían permitirse elegir en uno u otro sentido ), es gracias a una serie de adelantos que propicia el mundo desarrollado. Hoy en día tienes acceso a frutas fuera de temporada, a complementos vitaminados que pueden suplir una carencia proteínica, y así un largo etc. El acceso a estos recursos no siempre viene de la mano de un tipo de industria ecológica, respetuosa con el medio ambiente, o ética, no nos engañemos. El argumento de que hemos evolucionado y no necesitamos matar animales para comer no nos sirve, agradeceríamos primero otros síntomas de evolución, como no matarnos unos a otros antes que no comer animales, el grado de evolución de un grupo humano no se mide por su dieta.




Puedes ser vegetariano por principios, pero luego por favor abandona tu trabajo en esa multinacional que explota a trabajadores del tercer mundo, si en verdad quieres ser consecuente con tu Ética. Vamos a poner un ejemplo, a veces es más importante como se come, que lo que se come. Los indígenas norteamericanos, cuyo entero sustento, dependía en muchos casos casi única y exclusivamente de las manadas de bisontes, hacían gala de un respeto sagrado por todo lo que rodeaba a dichos animales. Aprovechaban absolutamente todo del animal, huesos, vísceras, tendones, carne ,pieles, etc. Y ademas le pedían perdón al espíritu del animal por haberlo cazado explicándole que les movía la necesidad.


                                                                      Resumiendo para no extraviarnos infinitamente. Desde nuestro punto de vista se ha de respetar ambas posturas, ahora ya que hemos castigado un poco a la visión vegetariana, vamos a castigar un poco la omnivora...
Me gustaría saber cuantos de nosotros comeríamos carne si tuviésemos que cazar, desollar y preparar al animal nosotros mismos, ( En caso de que fuéramos capaces ), y no lo compráramos envasado en una bandeja aseptica. Nosotros pensamos que la vida que llevan tanto hombres como animales, deja una impronta energética en el cuerpo. Cuando consumimos un animal criado en condiciones aberrantes, hacinado, manipulado para una cría antinatural y rápida, no nos podemos hacer una idea de lo que acompaña a su ingesta. Esto es igualmente valido para los vegetales. Nosotros particularmente, abogamos por una dieta eminentemente vegetariana, con la inclusión ocasional de pescado y carnes escogidas. Como de costumbre, el cargar las tintas en una u otra de manera desmesurada nos parece inadecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada