miércoles, 1 de mayo de 2013

Sarmoung.

                                                                                       La existencia de antiguos grupos esotéricos cuyo origen remoto se pierde en la noche de los tiempos, es un tema redundante dentro del mundo oculto. La posibilidad de que grupos semejantes atesoren un conocimiento escondido, y que resulte solo accesible a unos pocos iniciados, sigue fascinando la imaginación de muchos. De un modo directo o indirecto, casi todos los grupos ocultistas gustan de validarse inspirándose, o remontando el origen de sus enseñanzas, a las más ancianas escuelas de misterios. De entre todos ellos, vamos a dar un rápido vistazo al que se supone es la fuente de las enseñanzas de George Gurdjieff, la hermandad Sarmoung. El tema de Gurdjeff y sus enseñanzas es complejo y precisa de un estudio minucioso, sirva el presente articulo a modo de reseña breve para animar a los interesados a profundizar en el mismo. Aunque las enseñanzas del cuarto camino nada tienen que ver con el LHP, nos ha parecido interesante mentarlas, ya que sus danzas , y las relaciones que pueden establecerse con la geometría sagrada, son por si solas motivo de interés suficiente.


                                                                                                                La Hermandad Sarmoung era una supuesta hermandad sufí esotérica con sede en Asia. La existencia de la hermandad se puso de manifiesto en los escritos de George Gurdjieff, un maestro espiritual greco-armenio. Algunas fuentes Sufíes contemporáneas relacionadas también afirman haber entrado en contacto con el grupo, aunque la fuente primera y principal es el propio Gurdjieff, llevando a algunos a la conclusión de que la existencia del grupo no era más que un dispositivo de enseñanza de ficción.

Marcos Sedgwick, el coordinador de la Unidad de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Aarhus, escribe:
Aunque algunos comentaristas en Gurdjieff lo dan por cierto, parece claro que la existencia de la secta Sarmoung es totalmente imaginaria. No existen referencias sufíes de tal nombre , y de hecho "Sarmoung" es un nombre fantástico. Es inmediatamente obvio para cualquiera que sepa algo sobre el sufismo regular ,que no hay nada ni remotamente Sufí sobre la Orden Sarmoung aparte de lo descrito por Gurdjieff. “

Se dice que, según el Merkhavat, un libro armenio, la Hermandad Sarmoung también conocida como el “ Circulo interno de la humanidad”, se originó en la antigua Babilonia alrededor del año 2500 antes de Cristo, en torno al tiempo en que los egipcios construyeron la Gran Pirámide de Giza. La fundación Ouspensky asevera que la hermandad era activa en la época de oro de Babilonia y está conectada con Zoroastro, el maestro de Pitágoras . Según la Fundación, Pitágoras permaneció durante doce años en Babilonia. 



                                                                 EL CUARTO CAMINO.

El cuarto camino, también conocido como cuarta vía, es una doctrina metafísica, cosmologica y filosófica (de orientación idealista ) introducida en occidente por George Gurdjieff y Piotr Ouspensky.
Se fundamenta en la creencia de que el ser humano necesita de un procedimiento o sistema para poder llegar a despertar a través del autoconocimiento, la atención en sí mismo y el entorno, movimientos, posturas, danzas sagradas y sobre todo “el recuerdo de sí“. Dentro de esta doctrina se reconocen otros tres caminos, pero no son prácticos debido al tren de vida que tenemos actualmente. Según indican las escuelas de cuarto camino hoy día, hay un tipo de camino para cada tipo de persona, y el verdadero sentido, es encontrar en uno mismo la parte que se había olvidado de sí mismo; en pocas palabras despertar del sueño, de la mal llamada consciencia de vigilia en la cual se está inmerso, que no es más que otra forma de sueño.
El “cuarto camino “ es también una publicación mensual del Instituto para el Desarrollo Armónico La Teca, especializado en profundizar y trabajar temas de Cuarto Camino y Espiritualidad.
Como escribió Ouspensky en su libro “Fragmentos de una enseñanza desconocida”:
El cuarto camino no exige que uno se retire del mundo, no exige que uno abandone todo aquello por lo que se ha vivido hasta el momento. Este camino comienza mucho más lejos que el del yogui. Esto significa que es necesario estar preparado para entrar en el cuarto camino, y que esta preparación, que es de las más serias, tiene que adquirirse en la vida ordinaria y aplicarla sobre muchos lados diferentes. Además, el hombre que quiere seguir el cuarto camino tiene que reunir en su vida condiciones favorables al trabajo, o por lo menos aquellas que no lo hagan imposible; porque es necesario convencerse de que tanto en la vida exterior como en la vida interior, ciertas condiciones pueden constituir barreras infranqueables para el cuarto camino. Añadamos aún, que este camino, contrariamente al del faquir, al del monje y al del yogui, no tiene una forma definida. Ante todo, tiene que ser hallado. Es la primera prueba. Y es difícil, porque el cuarto camino es mucho menos conocido que los otros tres caminos tradicionales. Son numerosas las personas que nunca han oído hablar de él o que niegan simplemente su existencia o aun su posibilidad”
LOS MOVIMIENTOS DE GURDJIEFF.
Los movimientos de Gurdjieff es el nombre dado al cuerpo colectivo de danzas sagradas que fueron recogidas o escritas por Gurdjieff, y les enseñó a sus alumnos como parte de la labor de la auto-observación y auto-estudio.
Gurdjieff enseñó que los movimientos eran algo más que ejercicios de calistenia, ejercicios de concentración, y muestras de la coordinación corporal y la sensibilidad estética : por el contrario, en los movimientos fue incorporado un conocimiento real, concreto, y transmitido de generación en generación por los iniciados, cada postura y gesto, representan alguna verdad cósmica que el observador informado puede leer como un libro. Algunos de sus seguidores, afirman que los movimientos de Gurdjieff sólo pueden transmitirse adecuadamente a aquellos que se han iniciado por linea directa por Gurdjieff, de lo contrario, dicen, que no conduce a nada.
Los movimientos se basan supuestamente en las danzas tradicionales que Gurdjieff estudió, viajó a través de Asia central, India, Tibet, Oriente y África, donde se encontró con varias ordenes indoeuropeas, Sufíes y Budistas. Centros, y otras fuentes de la cultura y el aprendizaje tradicional. Sin embargo, Gurdjieff insiste en que la fuente principal, así como el símbolo conocido como eneagrama, le fueron transmitidos a él como un iniciado en el Monasterio Sarmoung. Hay literalmente miles de movimientos recogidos y enseñados por Gurdjieff lo largo de su carrera docente. La música de los movimientos fue escrita por Gurdjieff y Thomas de Hartmann, así como por el compositor británico Michael Edouard.

                                                                          A modo de síntesis sobre sus enseñanzas, mostramos aquí las 83 pautas de conducta ética del cuarto camino.
LAS 83 GUIAS DE GURDJIEFF.


1. Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.
2. Termina siempre lo que comenzaste.
3. Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
4. No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
5. Desarrolla tu generosidad sin testigos.
6. Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano.
7. Ordena lo que has desordenado.
8. Aprende a recibir, agradece cada don.
9. Cesa de autodefinirte.
10. No mientas ni robes, si lo haces te mientes y te robas a ti mismo.
11. Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.
12. No desees ser imitado.
13. Haz planes de trabajo y cumplelos.
14. No ocupes demasiado espacio.
15. No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
16. Si no la tienes, imita la fe.
17. No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
18. No te apropies de nada ni de nadie.
19. Reparte equitativamente.
20. No seduzcas.
21. Come y duerme lo estrictamente necesario.
22. No hables de tus problemas personales.
23. No emitas juicios ni criticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
24. No establezcas amistades inútiles.
25. No sigas modas.
26. No te vendas.
27. Respeta los contratos que has firmado.
28. Sé puntual.
29. No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.
30. Habla sólo lo necesario.
31. No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
32. Nunca amenaces.
33. Realiza tus promesas.
34. En una discusión ponte en el lugar del otro.
35. Admite que alguien te supere.
36. No elimines, sino transforma.
37. Vence tus miedos, cada uno de ellos es un deseo que se camufla.
38. Ayuda al otro a ayudarse a si mismo.
39. Vence tus antipatías y acércate a las personas que deseas rechazar.
40. No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti.
41. Transforma tu orgullo en dignidad.
42. Transforma tu cólera en creatividad.
43. Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
44. Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
45. Transforma tu odio en caridad.
46. No te alabes ni te insultes.
47. Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
48. No te quejes.
49. Desarrolla tu imaginación.
50. No des órdenes sólo por el placer de ser obedecido.
51. Paga los servicios que te dan.
52. No hagas propaganda de tus obras o ideas.
53. No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía, complicidad.
54. No trates de distinguirte por tu apariencia.
55. Nunca contradigas, sólo calla.
56. No contraigas deudas, adquiere y paga en seguida.
57. Si ofendes a alguien, pídele perdón.
58. Si lo has ofendido públicamente, excusate en público.
59. Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propósitos.
60. No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.
61. No conserves objetos inútiles.
62. No te adornes con ideas ajenas.
63. No te fotografíes junto a personajes famosos.
64. No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez.
65. Nunca te definas por lo que posees.
66. Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.
67. Acepta que nada es tuyo.
68. Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di sólo sus cualidades.
69. Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal considéralo tu maestro.
70. No mires con disimulo, mira fijamente.
71. No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida.
72. En el lugar en que habites consagra siempre un sitio a lo sagrado.
73. Cuando realices un servicio no resaltes tus esfuerzos.
74. Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
75. Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
76. No trates de ser todo para tu pareja; admite que busque en otros lo que tú no puedes darle.
77. Cuando alguien tenga su público, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.
78. Vive de un dinero ganado por ti mismo.
79. No te jactes de aventuras amorosas.
80. No te vanaglories de tus debilidades.
81. Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.
82. Obtén para repartir.
83. Si estás meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar…


OBRAS:
Gurdjieff, G. I.(2004).La vida es real solo cuando Yo Soy. Cartoné. Málaga: Editorial Sirio. ISBN 978-84-7808-453-1.
  • (2004). Perspectivas desde el mundo real. Cartoné. Málaga: Editorial Sirio. ISBN 978-84-7808-418-0.
  • (2004). Relatos de Belcebú a su nieto (tomo III): crítica objetivamente imparcial de la vida de los hombres: del Todo y de Todo: primera serie. Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-6404-06-9.
  • (2003). Relatos de Belcebú a su nieto: crítica objetivamente imparcial de la vida de los hombres (libro I). Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-6404-08-3.
  • (2003). Encuentros con hombres notables: del Todo y de Todo. Cartoné. Málaga: Editorial Sirio. ISBN 978-84-7808-417-3.
  • (2002). Perspectivas desde el mundo real. Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-345-054-0.
  • (2002). Relatos de Belcebú a su nieto: crítica objetivamente imparcial de la vida de los hombres (libro II). Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-345-076-2.
  • (2001). Relatos de Belcebú a su nieto. Cartoné. Málaga: Editorial Sirio. ISBN 978-84-7808-370-1.
  • (2000). Encuentros con hombres notables. Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-345-032-8.
  • (2000). La vida es real cuando Yo Soy (del Todo y de Todo; 3ª serie). Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-6404-05-2.
  • (2000). El mensajero del bien venidero. Primer llamamiento a la humanidad contemporánea. Agotado. Barcelona: Editorial Humanitas. ISBN 978-84-7910-315-6.


Fuentes.
Wikipedia.
La búsqueda de Gurdjieff--Reijo Oksanen
Gurdjiff internet guide.
The sarmoung fellowship.
Kafiristan, “ el país de los infieles”

No hay comentarios:

Publicar un comentario